Sunday, April 02, 2006

 

Los Inocentes de Gipi, el imposible encuentro

“Soy sólo un tío al que ves de vez en cuando” dice Giuliano.

Podría decir “al que sólo ves de vez en cuando”. Pero no lo dice. Porque “de vez en cuando" puede ser mucho. “De vez en cuando” puede dejarte cicatrices profundas; “de vez en cuando", un desalmado puede arruinarte la vida.

Los Inocentes, publicado en castellano por Ediciones Sinsentido, es la historia de cuatro encuentros. Cuatro encuentros que ocurren de vez en cuando. Cuatro encuentros enlazados magistralmente por Gipi, seudónimo de Gianni Pacinotti, demostrando un conocimiento extraordinario del arte del comic y de su movimiento.

En Los Inocentes, Andrea quiere encontrarse con Giuliano, Giuliano con Valerio, y éste con un policía desaprensivo que le arruinó la vida.

Cuatro encuentros; cuatro fracasos. Cuatro encuentros fracasados porque llegan a destiempo, porque llegan tarde.

Porque al pasado siempre llegamos tarde. Las deudas contraídas prescriben y el pasado se desvanece dejándonos sólo las huellas de su paso. Arrugas y cicatrices son la prueba irrefutable de la imposibilidad de regresar a ese espacio que dejamos atrás.

Valerio quiere volver al pasado, vengarlo. Pero del pasado no queda ya nada. El pasado está vacío, como el chalecito de la playa en el que cree poder encontrar al policía para consumar su venganza. Pero el pasado es irrecuperable. Del pasado sólo queda el dolor.

“Valerio, es una casa vacía. No hay nadie” - le avisa Giuliano-

Se puede pensar el pasado a la manera de Marcel Proust o Scott Fitzgerald, pero no se puede habitar de nuevo. El pasado es una casa vacía. En el pasado sólo habitan fantasmas.

En este sentido, Los Inocentes de Gipi plantea un tema esencial: ¿Cómo convivir con el pasado? ¿Cómo soportar la memoria?

“No vamos a contarle la verdad. Le contaremos algo distinto. Le decimos que este amigo tuyo, con el tiempo, se ha convertido en arquitecto famoso” - dice Andrea-

“No vamos a contarle la verdad”. Parece que, para Los inocentes, la mentira es la única manera de soportar el pasado. El pasado, para superarse, debe ser reconstruido, filtrado, extirpando los momentos trágicos y renunciando a su verdad.

A Los Inocentes sólo les queda la mentira para seguir adelante, agachar la cabeza y silenciar la palabra. Quizá la mentira, el olvido deliberado sea la única manera de recuperar la dignidad. Mirar al mundo como si no hubiese pasado nada y mirarse a los ojos, entre ellos, con la complicidad del silencio que se comparte y de la verdad que se calla.

"Le diremos que tenía dos niños como yo, y que he jugado toda la tarde con ellos en su jardín".


Comments:
Me recuerda a algo que se decia en un libro no muy bueno. Hablaba una mujer de una relacion pasada y terminada. De su marido, creo. Y decia que "al principio era distinto, pero el principio siempre es el principio, lleva la semilla del fin y se consume a si mismo". Mas o menos decia...
Solo le queria decir que me lo ha recordado.
Un saludo.
 
Cuando me lo lea vuelvo por aquí a comentar...

¡Ya se le echaba de menos! Este ritmo cuasi semanal me pone de los nervios, que lo sepa.
 
Amigo Aguacate, ¿qué hace usted leyendo libros no muy buenos? No sé yo si será o no será bueno ese libro pero la cita es de lo más sugerente.
Bueno Tirafrutas, gracias por la indulgencia. Más que ritmo semanal es casi mensual !! :) Le espero después de leer el comic. Se lo recomiendo encarecidamente. Es maravilloso.
 
Maravilloso, es cierto. Sin duda, la gran sorpresa de los últimos meses. (Muy superior, me parece, a Exterior Noche.)
 
Precisamente estoy leyendo Exterior Noche. Son relatos extraños pero,no sé, hay algo... Quizá les dedique la próxima entrada.
 
Exterior Noche es un compendio de trabajos demasiado primerizos, pero hace gala de unos recursos gráficos narradores, más que narrativos. Un ejemplo perfecto de cómo el dibujo por sí solo puede explicarnos la verdadera historia subyacente, mientras el texto sirve para relatar los hechos de forma tradicional.
 
Un punto interesante el que mencionas Tirafrutas. Es digna de estudio la relación que se establece entre el dibujo y el texto, sobretodo en el relato final Muttererde, que me parece maravilloso.
 
Ya tengo ganas de leerlo. Por cierto, Jordi, maravilloso "Sonámbulos" de Tomine. Una consulta. Lo he leído en la edición que se editó por Factoría de Ideas hace unos años. Cuento 15 relatos, sin embargo, se dice que en la edición de La Cúpula hay 16. ¿He perdido alguno en la edición antigua, o es idéntica a esta ahora publicada?
Gracias y un abrazo.
Otra: Berlín, en tu opinión ¿vale la pena? Quisiera mantener el nivel.
 
¡¡¡¡Ay, amigo!!!! Qué ha pasado??
 
¡El post de "Exterior noche"! Espero que lo tuviera guardado en alguna parte, porque era perfecto. Si no, habrá que acudir a la caché de Google a ver si hay suerte...

Por cierto, ¿recibió mi mail?
 
Gracias Aguacate. Parece que finalente he podido recuperar la entrada.

Miguel Angel, quizá Tirafrutas pueda responder a tu pregunta. Es una enciclopedia viviente y probablemente recuerde ese dato. Por lo que hace a Berlin, a mí me ha gustado mucho. A ver qué nos depara el segundo volumen; tendré que volver a leer el primero para recordar a los personajes. Es muy frío, seco, poco psicológico, pero muy bien hilvanado.

Tirafrutas, le mandé un mensaje sí. Bueno, más que un mensaje era un cúmulo de lamentos por la pérdida de la entrada.
 
Confía demasiado en mi memoria, pero sólo funciona cuando hay algo que recordar. La edición de La Factoría la dejé colgada por la edición recopilatoria original, dónde íbamos a parar. Pero no hay nada que no se solucione con una llamadita. A ver si acudo al rescate.

En cuanto a Berlín... Me parece que Lutes se mete en camisa de once varas. Se documenta enciclopédicamente sobre ese periodo de nuestra historia más reciente y alardea de ello, pero a cualquier alumno de Historia le sonrojaría aportar sólo esos pequeños detalles. Eso sí, las vidas paralelas que va contando, con unos personajes en busca de su lugar en una Alemania convulsa y (anti)reaccionaria, son su fuerte, no hay duda. Sigo prefiriendo, no obstante y a la espera de siguientes volúmenes de Berlín, la anterior Juego de manos; mucho más emotiva. Jordi, podría usted dar su opinión acerca de esta obra. Me interesaría mucho leerla. (continúa)
 
(continúa) Aquí le dejo una aproximación que se quedó en eso, una aproximación, por falta de tiempo:

http://tirafrutas.blogspot.com/2005/10/lecturas-juego-de-manos-y-homunculus.html

Saludos y buenas noches.
 
Gracias, jordi y tirafrutas.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.