Thursday, July 16, 2009

 

La mirada del deseo en el comic erótico

Cojamos cualquier comic. Veremos a unos personajes interactuando, hablando entre ellos, desplazándose entre las viñetas… Estos personajes ignoran que les estamos mirando. Actúan con naturalidad porque el lector está ausente del relato: se oculta, es invisible.

La mayoría de los relatos se estructuran de esta manera. Existe, sin embargo, un género narrativo en el que esto no es así. Me refiero a los comics eróticos.

Tomemos por ejemplo a Milo Manara. En los comics de Manara, los personajes, y especialmente las mujeres, saben que les estamos mirando y reaccionan de una manera curiosa: nos miran también. Nos miran de manera directa, desnuda, provocadora. Nos miran a los ojos.

Esto sólo ocurre en este género. En los demás géneros los protagonistas nunca miran al lector. Sólo se miran entre ellos porque el lector está siempre fuera de la escena, fuera del relato.

En algunos relatos de Daniel Clowes o Adrian Tomine los personajes también nos miran, pero la función narrativa de ese efecto es diferente. Los personajes de Clowes y Tomine que miran al lector son personajes inadaptados, que están incómodos dentro del relato y reclaman al lector que les saque de la obra. Son las miradas desesperadas de unos personajes que suplican salir del mundo claustrofóbico en el que están encerrados.

En los comics eróticos la función de la mirada al lector es muy diferente: es una mirada seductora, de complicidad, que busca invitar al lector a entrar en la obra, a participar en el relato.

Son miradas que indican que el lector es, y no los personajes, el verdadero protagonista de la obra.

Existen otros recursos para visualizar este protagonismo, además de la mirada al lector. El principal es la disposición de los personajes en la viñeta. Estos se sitúan de tal manera que nada pueda escapar a la mirada del lector. Lo más importante siempre es visible; lo más relevante siempre se muestra.

En los relatos pornográficos no hay lugar para la elipsis, no hay espacio para el silencio. La composición de las viñetas se estructura de manera a privilegiar el punto de vista del lector. Los personajes se organizan de manera a facilitar la completa visión de toda la escena por parte del lector: en este sentido podemos decir que no hay más perspectiva que la del lector.

Pero sin duda, la mirada directa al lector es el recurso más llamativo en los relatos pornográficos. Pensemos en esas miradas retadoras, descaradas y lascivas que las mujeres de Manara dirigen al lector. Estas miradas revelan lo importante que el espectador es para la historia.

Las mujeres de los relatos pornográficos nos miran y callan; no dicen nada. Simplemente se percatan de nuestra presencia.

Su mirada nos descubre. Su indiferencia nos aprueba.

Las mujeres de Manara saben que el lector está allí, mirándolas. Y lo más importante: saben que no es un voyeur. En efecto, el lector no espía, no se esconde, no elude la mirada de las mujeres: la sostiene.

Al contrario que en otros géneros narrativos, el lector no está de más en la escena. No es un intruso ni un extraño. Si en otros géneros el lector se asoma a la escena, asiste a una historia y lee una serie de acontecimientos que ocurren independientemente de su presencia, en los comics eróticos los personajes desfilan y posan para él.

En los comics eróticos, los personajes ni siquiera actúan: al contrario, posan y desfilan, a veces de manera mecánica, para adaptarse a la perspectiva de quién mira, de quién lee. Existe, pues, una jerarquía de la mirada en los relatos pornográficos.

En este sentido podemos decir que el lector es imprescindible para el desenlace narrativo de los comics eróticos: sin su presencia, la obra no está completa.

Creo que en ningún otro género tiene el lector tanto poder y tanta relevancia narrativa como en el comic erótico.

Este artículo se publicó anteriormente en este mismo blog en diciembre del 2006

Comments:
Muy linda nota. Me gusta como está escrita y te deja pensando...gracias. Pasate por mi blog cuando quieras, sería lindo compartir información!. saludos.
 
Llego 3 años después a la lectura de esta entrada, ¿será posible? En cualquier caso, excelente texto la verdad y una muy certera reflexión sobre la relación del lector dependiendo de los géneros. Me interesa sobretodo ese contacto visual a través de la mirada que analizas y que en Manara llega a una estilización y una carga erótica importante. ¿Tendrá que ver a nivel psicoanalítico con la mirada de Lacan?

Sería interesante rastrear si esa mirada también está presente en imágenes eróticas previas, en el dibujo, el grabado o en las primeras fotografías. O si en cambio, ese contacto directo con el lector es fruto de los cambios en la narrativa moderna desde comienzos del siglo XX, con una mayor implicación del lector y su papel activo en el acto de lectura. De todas formas hay algo en lo que no estoy de acuerdo. En la mayoría de cómics el lector estará fuera de la escena pero no fuera del relato. Desde el primer momento en que es necesario que el lector rellene los "espacios", las elipisis, el lector "está dentro del relato" y le añade esa parte que solo compete a cada lector. Sin la acción del lector el relato, cualquier relato, está cojo. Sólo una idea.

Como he dicho antes excelente texto, me ha hecho reflexionar sobre el género pornográfico.

Un saludo.
 
Gracias por los comentarios Jorge. Sobre el tema de la elipsis y el papel del lector escribí algo hace tiempo en este mismo blog. Es el texto sobre Tomine que puedes ver un poco más abajo en esta página. Sobre el tema de la mirada en Lacan tendría que reflexionar un poco más! Más que una invitación es un reto. Pero me parece una aproximación muy interesante a este intercambio simbólico de miradas. Prometo pensar en ello. Gracias por la sugerencia y por el comentario. Un saludo.
 
Excelente analisis del lenguaje del comic. Un lujo el blog.¿no hay posibilidades que saques un libro en papel con todos estos comentarios? Seria un excelente material para la docencia. Abrazo desde Argentina.
 
I like to play online game,such as RuneScape.I always buy the items online.So I am familiar with the safest and convenient way to buy RS Gold online.There are: http://www.rsgoldfast.com/

 
Bueno, hay muchas portadas de DC en las que los superheroes miran al lector y le hablan..
 
I would like to thank you for the efforts you have put in writing this blog
http://www.kuwait.prokr.net/
"http://www.emirates.prokr.net/
"

 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.