Sunday, September 07, 2008

 

Las gafas de Superman

Todos sabemos que Clark Kent no necesita gafas. Entonces ¿por qué las lleva?

Algunos dirán que las lleva para que no se le reconozca. Los que opinan así, consideran que sus gafas buscan ocultar algo, camuflar una identidad: sus gafas funcionarían como máscara.

Este argumento es poco realista. Unas gafas no tienen la capacidad de ocultar la identidad. Haced la prueba y poneos unas gafas mañana: todo el mundo os reconocerá.

Creo que las gafas de Kent no tienen la función de ocultar, despistar o engañar. Más que máscara diría que son disfraz.

A diferencia de la máscara que busca ocultar la identidad, el disfraz busca modificar el rol manteniendo la identidad. Recordad cuando erais niños y os disfrazabais: no ocultabais quienes erais. Simplemente jugabais a cambiar de rol. Jugabais a ser Otro.

La mayoría de los Superhéroes juegan también a ser Otro. Pensad en Superman, Spiderman o Batman.

Estos tres superhéroes tienen un elemento fundamental en común: la doble personalidad. Los tres transitan entre dos identidades paralelas: su identidad real y su identidad disfrazada, su alter ego.

Sin embargo, y aquí está lo importante, este tránsito no se da de la misma manera en los tres.

Bruce Wayne es un hombre normal que se disfraza de Batman. Peter Parker es otro hombre normal que se disfraza de Spiderman. Los dos coinciden en que son dos hombres normales que se disfrazan de superhéroes.

Sin embargo, en el caso de Superman encontramos el recorrido opuesto. Superman es un superhéroe que se disfraza de hombre normal.

Habrá quien no esté de acuerdo con la hipótesis de que Batman y Spiderman son hombres normales que se disfrazan de superhéroes. O dicho de otra manera: quizá no comparta la idea de que son dos hombres normales y vulgares que se convierten en superhéroes al disfrazarse.

Pero fijaos en un detalle: tanto Spiderman como Batman sólo actúan como superhéroes cuando se disfrazan. En este sentido, el disfraz no sólo les identifica como superhéroes sino que les autoriza a serlo. Sin disfraz no hay poder.

Sin el disfraz, Batman y Spiderman son dos tipos normales. Superman, en cambio, requiere de su disfraz para ser normal: requiere de sus gafas. Por eso son tan importantes, porque son ellas las que le permiten jugar a ser normal.

En este sentido incluso iría más lejos; yo diría que las gafas de Clark Kent son la prueba irrefutable de que Superman es un Superhéroe.

Este artículo lo escribí hace unos meses para Zona Negativa.

Comments:
Tal vez me equivoque... pero este post parece estar influido por la serie Smallville.
 
A mí me parece claramente inspirado (en parte, copiado) de un diálogo de Kill Bill
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.