Saturday, January 13, 2007

 

Metralla, de Rutu Modan

A mi padre y a mi madre

Un atentado en Israel; algunos heridos y un muerto. Un muerto sin identificar.

Puede ser cualquiera. Puede ser mi madre, puede ser el vendedor de lotería, puede ser ese hombre que me saluda cada día en el bar: la indefinición nos condena a todos.

En el muerto anónimo está toda la humanidad. En ese rostro anónimo os veo a cada uno de vosotros.

Ese cuerpo anónimo también puede ser el padre de Kobi. No le ve desde hace años. Sus caminos se separaron hace tiempo. ¿Y si es él?

¿Cómo decirte ahora todo lo que debí decirte y no supe? ¿A quién le cuento lo callado?

Mi padre dice que la gente se comporta como si fuese a vivir eternamente. Pero la eternidad no dura para siempre. Incluso en la eternidad llega un momento en que es demasiado tarde.

Un atentado en Israel. Algunos heridos y un muerto. Algunos heridos... y yo entre ellos.

Herido por lo que callé; por lo que no te dije
Herido por no haberte abrazado ese día, ¿te acuerdas?
Herido por no oírte cuando me llamabas
Por olvidar tu cumpleaños, por no saber que odiabas las espinacas
Herido por no haberte sabido tan frágil
Herido por creerte cuando me decías que estabas bien

Las bombas se llevan a los muertos. La metralla se nos lleva a todos los demás.

-Salta, dice Numi
-Me romperé la crisma, responde Kobi
-Yo te sujetaré
-No podrás
-¿Tienes otra opción?

Herido porque ya sólo me queda la vida.

Y tú no estás.

Comments:
¡Joé que título!: METRALLA
Una vez vi un trozo. Atentaron cerca de mi casa esos jilipoll... de siempre que confunden tierra con violencia y convicción con estupidez... aquella mañana, mientras unos morian y otros sufrian terribles amputaciones, llovió metralla en mi calle. Nunca olvidaré aquel trozo de metal del tamaño de un brazo clavado en la persiana de un vecino.
La metralla es aquello que te impacta por proximidad a la explosión: la chica que nunca te amará porque de pequeña la violaron y ahora odia a los hombres, el tendero que te trata mal porque anoche discutió con su mujer, el amigo que te ignora porque sólo piensa en el trabajo del que están apunto de echarle...


... y a veces la metralla somos nosotros mismos...
 
Duro pero muy sentido análisis de la verdadera lectura de esta obra.

¿Quizá ha esquivado adrede comentar ese final tan esperanzador?
 
Es un relato muy duro cargado de la más terrible culpabilidad , el fundamento y medida de la pena que te acompañará siempre.
 
Me ha gustado y me has transmitido tú con tu reseña mucho más de lo que me llegó y me dijo el tebeo y eso que no está nada mal... sobre todo, y como ya han comentado aquí, por el esperanzador final...

Besitos
 
Pues la verdad... lo del final esperanzador no acabo de tenerlo claro. Aunque es un final abierto, me da la impresión de que Kobi termina con una huida hacia delante. No hay reencuentro final con su padre. Vivo o muerto, lo ha dejado atrás. Ese es el drama. Es cierto que redescubre a su padre a través de Numi, pero no se reencuentra con él. Tendrá que arrastrar eso el resto de su vida. Numi es el futuro; su padre es el pasado. Y al pasado no regresamos nunca. Lo que hayamos dejado pendiente... seguirá pendiente para siempre.
Yo lo veo así... aunque a lo mejor me equivoco y peco de pesimista :)
 
¿Es pesimista dejar el pasado atrás? ¿Es pesimista avanzar hacia el propio futuro? Sería más pesimista dejarse hundir por lo no conseguido, lo no comunicado, lo no reencontrado, lo perdido y no recuperado... Kobi se replantea su vida y decide que debe luchar por tener algo para sí en el futuro. Y ahí entra Numi.
 
Si pero ¿y si lo que busca Kobi es reencontrar a su padre a través de la mirada de Numi? ¿Y si el amor es sólo la coartada para comprender a su padre? Me pregunto qué esperan Kobi y Numi de su relación. Probablemente ambos ven al padre de Kobi en los ojos del otro. En su amor hay más renuncia que pasión. Intentan amarse para olvidar lo que han perdido. Pero al mismo tiempo se aman porque ven en el otro lo que han perdido. El padre de Kobi está permanentemente presente entre los dos.
 
Eso es aún más triste, si su relación se basa únicamente en ver en el otro lo que ya no pueden volver a encontrar en Gabriel.

"De tal palo, tal astilla"... reveladora confesión de Numi que pronto se deja atrás.
 
Muy interesante, pero yo no lo veo así. A mi nunca me dió la impresión que Kobi tuviera un interés muy especial en encontrar a su padre. Lo que yo pensé es que en medio de un montón de gente bastante gris ("heridos por la metralla de la vida" si se me permite la cursilería), Kobi sale de su apatía general (paradógicamente rodeada de bombas) por Numa.

Yo creo que con la búsqueda del padre (a quien va conociendo poco a poco) Kobi reencuentra sus sentimientos (recobra la sensibilidad), se abre y se enamora de Numa.

A mi me gustó mucho ese final esperanzador. No me parece una huída hacia delante. Me parece un principio.

Me recordó mucho a una vieja película de Hal Hartley (creo): Trust. También había una escena parecida a la final del arbol, aunque desde un muro.
 
Bueno IZG, no creo que exista nada que se pueda llamar "lectura correcta de una obra". Cada uno interpreta lo que quiere. Yo veo una cosa y tanto tú como Sergio veis otra. Sois más optimistas que yo! Creo que cuantas más interpretaciones se puedan hacer de una obra, más rica es la obra. Voy a ver si encuentro esa película que dices!
 
Por supuesto! Espero no haber dado la impresión de que pensaba que mi opinión era la única válida. Lo cierto es que me sorprendió tu interpretación porque no se parece en nada a lo mía y no se me había ocurrido verlo de esa manera.

Espero que encuentres la peli. Yo hace años que no la veo. Qué conste que es muy distinta a Metralla.
 
sabotear el que? :?
a ver si no se puede opinar
 
Hola, lector de comics, vuelvo de nuevo a la brecha después de mucho tiempo ocupado en menesteres que no podía evitar más. He estado fuera una temporada pero ya se acabó de momento. Muchas gracias por tus palabras en otros sitios y en otros lugares y, también, muchas gracias por verter esta ternura a cara descubierta en su lectura tebeil. Yo comparto contigo tu idea.

El protagonista quiere encontrar a su padre porque lo necesita como ser, para echarle la culpa que tiene y la culpa de él y la culpa de todos, le mueve el rencor de un hijo olvidado. Finalmente, lo que quiere Kobi, es reconocerse verdaderamente sin saberlo, busca una respuesta en el reproche y sabe que NO lo va a encontrar. Lo sabe, lo sabemos. Pero lo que importa es que el personaje lo necesita porque necesita vivir sin remordimientos y sin culpas: podríamos ahondar en el tema de la culpa de haber nacidos en la soledad de la vida.
El final de la historia, ni es feliz ni negativo, diría que es un paso, o mejor aún, un echarse palante y dejar la mierda atrás. Pero tengamos en cuenta, que el dolor y la memoria estarán latente toda la vida en los personajes, en todo el pueblo, en todos los pueblos, en cada uno de nosotros. Uno nunca olvida lo difícil que es la vida, nuestra vida.
Uno de los comics del años, sin dudarlo.

PD: Te estaré observando, señor Jordi Ballera.
 
Cada uno interpreta lo que quiere. Yo veo una cosa y tanto tú como Sergio veis otra. Sois más optimistas que yo! Creo que cuantas más interpretaciones se puedan hacer de una obra, más rica es la obra.

Jejeje... Y aquí está la gracia. Si sólo existiera una única lectura de una obra y todos coincidiéramos en ella, ¡qué aburrido sería todo!

En cuanto a lo de la visión optimista de la obra, quizá es porque en este momento me ha pillado así. Normalmente soy muy pesimista, aunque parezca lo contrario. Puede que haya hecho una excepción con Metralla porque toca un tema que me es ciertamente delicado y quiero verlo de forma positiva.
 
Qué bien tenerle de vuelta amigo Yorkshire. Ya le echábamos de menos !
 
Coincido con Mar: me ha gustado más la breve pero emotiva y acertada reseña que la propia obra, que me parece demasiado balbuciente, tanto en lo gráfico y narrativo como en el análisis de las situaciones que cuenta. El planteamiento es honrado, pero aunque no patina del todo, no da en el blanco.
Y enhorabuena por el Blog, que no conocía y me parece magnífico.
(siempre da alegría ver que hay gente con la que compartir una afición)
 
Igualmente Paco, un saludo !
 
¿Quienes nos dejaremos ver el martes o el miércoles?

Besitos

P.d. Gracias, Paco :-)
 
Mar, supongo que te refieres a la visita de Rutu a Espacio Sinsentido. Lamentablemente no podré ir :(
Tengo un viaje por cuestiones de trabajo... Lo que hubiese dado por conocerla y arrancarle una dedicatoria... Buena suerte a los que podáis ir .... no sabéis la envidia que me dáis !! Besos !!
 
Cada vez me dan menos miedo las personas, la metralla, las bombas...
será que cada vez estoy más embriagado de esta vida,
será que cada vez estoy más borracho de pasión,
será que veo mi sangre fluyendo y me imagino que es una ría,
será que ya no espero nada de nadie
será
será
será que aun late el corazón.
 
Preciosas líneas amigo... Preciosas.
 
Se siente, la guerra que atravesó el Perú, cerca, como si hubiera sido ayer. La violencia estallaba por todas partes...

y podrías perder a tus amigos, o perderse uno.
 
hola, llegue aca saltando de blog en blog..... el pasado que queda queda clavado en el alma se hace parte del presente y el futuro... sin quererlo arrastramos arrepentimientos de aquello que no hicimos y nos mortificamos por nunca poder hacerlo.... es la escencia del ser humano: fallar y atormentarnos por eso....

seguire pasando.... visitame cuando quieras

c.ya!ºº
 
Un post que llega tarde, como me suele pasar con la mayoría de las cosas. Tres años nada más y nada menos.
Como le pasa a Kobi. En su caso todavía me gana. Son cinco. Siempre tarde, llego tarde... como el conejito de Alicia. Ah... pero esa es otra historia.
La que nos ocupa tiene un protagonista que no sabe serlo de su propia vida, por eso pasa el tren -ese en el que parece que se va Numi ya casi hacia el final del libro- y en su cajón se amontonan letras y letras que son palabras sin decir: al padre que oculta y es un misterio, a la madre que ya no volverá, a la hermana con la que no es capaz de entenderse.
Desatascar el corazón no es tan fácil como saltar de un árbol y pedir que te sujeten.
"Me romperé la crisma -dice Kobi-
Yo te sujetaré"
Son las palabras mas bonitas de todo el libro, por eso las destacas en tu reseña y por eso algunos dicen que es más emotiva que el propio libro. Estoy de acuerdo. Son el resumen de todo lo que ha fallado antes: la incapacidad para confiar. Porque cada vez que lo hacemos y nos decepcionan es un trocito de metralla que se nos clava en el corazón.
¡Revive tu blog lector de comics!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.