Sunday, December 10, 2006
La mirada del deseo en el comic erótico
En los comics eróticos, los personajes ni siquiera actúan: al contrario, posan y desfilan, a veces de manera mecánica, para adaptarse a la perspectiva de quién mira, de quién lee. Existe, pues, una jerarquía de la mirada en los relatos pornográficos.
Volviendo al cómic, pocos me parece que hoy en día aprovechen realmente las posibilidades que se abren en el género erótico. A autores que hoy son clásicos, como Manara o el interesante -por lo experimental, sobre todo- Guido Crepax les está costando, creo yo, encontrar relevo. Hay un porno de consumo, sí, y no hay prácticamente álbum de BD "adulto" que no incluya su cuota de viñetas de desnudo -femenino-, venga a cuento o no. Pero hay que bucear en autores como Charles Burns o Dave Cooper para encontrar a gente que ha sacado auténtico partido de la mostración explícita, vouyerística, directa, de los elementos carnales, aunque ctónicos, incluso viscosos, elevando las potencias del deseo desde su raigambre material-maternal, nutricia- hasta las sublimaciones más apolíneas.
Ay, que se me ha vuelto a olvidar la pastilla y he vuelto a soltar un rollo. Mil perdones, señor Lector, de que hoy haya sido usted mi víctima. Si no he sido mucha molestia, y no tiene inconveniente, espero volver a visitarlo.
Saludos.
Crash según cronenberg operaba al revés: desposeyendo de contenido los interludios, todo lo que cuenta esa película lo cuenta en las escenas de sexo, que, frente al porno, sobreabundan en contenidos, mensajes y tesis.
El problema del pajiporno es su falta de ambición más allá de las meramente voyeurísticas. Es un útil, que cantaba Smog, como una vela, con un fin práctico, sólidamente definido. Un instrumento destinado a un fin (que no es la expresión artística, obvio).
Yo de porno me quedé en la del plus, así que no sé si existe otra vía, pero pienso que si se practica, ya entra en otra categoría, en tanto que su discurso, como en Crash, trasciende lo utilitario/materialista. No sé, erotislo hardboiled, si quieren.
Otra cosa, no se puede decir que una película que contenga sexo explíciro sea, por ello, porno. No si carece del objetivo, su utilidad no tiene por qué ser la de lo pornográfico. En el cómic, gracias a la magia del dibujo, del trazo expresivo...con un relato de sexo puro podría expresarse más que un brindis a lo voluptuoso o un trampolín al onanismo. Se hace, de hecho...
(ah: y que te hayan regalado un saco de comic variados).
Un saludo.
Tengo cómics de Manara y si, se plasma lo que sustentas, sólo que en los cómics eróticos, todo parece hecho especialmente para el placer masculino. Creo que esa es una limitación.
Grandes salutes.
Pues sí y no, Toni. A falta de acabar el tercer tomo, te puedo decir que la sensación no es ni mucho menos la misma que al leer a Manara, es bastante más alejada, como mucho a modo voyeur a través del ojo de una cerradura, y los largos textos de apoyo de Moore hacen que la sensación de alejamiento aumente. Y por otra parte, los distintos capítulos se estructuran como cuentos que se narran unos personajes a otros, haciendo que puedas sentir que te están hablando a tí directamente. Me temo que voy a necesitar más de una lectura para aprehenderlo. En cualquier caso, es el mejor cómic erótico que he leído nunca (aunque ya digo que no lo he terminado aun), y de lo mejorcito que he leído en los últimos años, así, en general. Pero bueno, generalmente Moore me flipa bastante, me encanta ir pelando las capas de cebolla de sus historias...
Respecto a lo que comenta no fui yo:
"hay que bucear en autores como Charles Burns o Dave Cooper para encontrar a gente que ha sacado auténtico partido de la mostración explícita"
No sé si has leído "Ripple: A predilection for Tina" de Dave Cooper (hice la reseña en Entrecomics), pero si Lost Girls es el mejor cómic porno que he leído, este es el segundo. No porque sean más porno ni te pongan más cachondo que otros, sino porque a diferencia de lo que suele suceder, es decir, que se use el tebeo para contar una historia porno, aquí se usa el porno para hacer un pedazo de cómic, con profundidad psicológica, con recursos narrativos, con credibilidad. El Ripple lo tiene en cartera Ricardo Mena para publicar en Dolmen.
http://www.arterupestre-c.com
As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time.
http://www.arterupestre-c.com/1000.htm
Venus - Venuses
http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm
There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC.
It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head.
Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol.
The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.
<< Home