Thursday, December 28, 2006

 

El viaje de Gasparetto, de Luis Durán

Gasparetto cuenta que ha hablado con la Muerte. También cuenta que la Muerte le visita, en el silencio de la noche, y espera pacientemente a su lado para acompañarle en su último viaje.

A la señora Gacella también la visitan, cada día, las cartas de sus admiradores. Pequeñas cartas que iluminan allí donde el olvido ensancha poco a poco su sombra.

La Muerte habla, los admiradores escriben cartas... Palabras fúnebres, palabras cálidas…

Palabras, palabras, palabras.

Se adivina, El viaje de Gasparetto, de Luis Durán, es un viaje al corazón de las palabras. Un viaje a esas palabras que, con su soplo, llenan los vacíos que deja la vida cuando ésta se agota o se hace insoportable; palabras mágicas, fábulas, mitos.

Palabras que subvierten la lógica y la barren. Palabras utópicas que prometen imposibles y se convierten en el último refugio de la esperanza. ¿Qué sería de la esperanza si no pudiésemos nombrarla? ¿Si no pudiésemos decirla?

En Durán, las palabras son primigenias, anteriores a las cosas. Las palabras respiran, suspiran, hechizan. Unas veces se expresan categóricamente; otras, en sigilo, deambulan buscando encarnarse de manera tímida y caprichosa en los lugares más inverosímiles: en los sueños, en las promesas, en el delirio, en el corazón de las manzanas...

Es en esos espacios donde la palabra resiste y se revela; donde fluye viva, libre, sin ser domesticada por la Razón. Es en esos espacios donde las palabras bailan y se entretejen creando relatos y cuentos mágicos.

Cuentos mágicos como el que cuenta Nora:

“Si se despoja a una manzana de su piel sin que ésta se rompa, su espiral dibuja sobre el suelo el nombre de nuestra alma gemela”.

La manzana, como los libros y los relatos, se despliega y se abre, y nos ofrece su secreto, guardado celosamente. Un secreto que sólo se revela en Mesana, la tierra de Gasparetto.

¿Por qué en Mesana?: Porque sólo allí es verdad lo que el resto del mundo niega. Porque sólo allí se espera lo que en el resto del mundo ya se ha olvidado.

Como en otros relatos de Durán, El viaje de Gasparetto dibuja una geografía de la esperanza: con sus montañas, sus llanuras, sus simas profundas y sus puentes.

Y digo geografía porque en la obra de Durán, la esperanza no sólo se expresa o se siente:

También se habita.


Comments:
This comment has been removed by a blog administrator.
 
Rizomas escritos, en lo suyo, Lector de cómics.

Me hace reflexionar y pensar en la posibilidad de leer este cómic.
Las selecciones que realiza, son tan bellas.
 
¿Alguna vez la palabra será más fuerte que la vida? Sé de palabras que han salvado vidas, que se han cruzado en el camino del verdugo haciendole retroceder. Pero ¿la vencerá definitivamente en algún momento? ¿La esperanza no será necesaria porque lo que poseamos será lo que deseemos?
 
Muy curioso tu punto de vista, Jordi, el tema de la palabra en esta obra o en la obra de Luis Durán. No deja de ser el lema cristiano por antonomasia:

Al principio fue el verbo...

Pero yo atinaría más (es un matiz) por lo nominativo, es decir, lo que se puede nombrar y el hecho de nombrar a cada cosa con un nombre (qué curiosidad, esto tambiém es bíblico) la metáfora de la manzana y el hecho de pelarla. Y pensándolo mejor, Jordi, en vez de metáfora, parece una parábola cistiana :)
 
Ah, se me olvidaba, uno de los mejores comics del año... y van dos :)
 
Posibilidad, decía, porque hay muchos cómics que aún no llegan por aquí...

seguiré buscando...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.