Sunday, November 05, 2006

 

La paloma y la jauría, de Simon Hureau

Colombe trabaja en una panadería. Le gusta envolver con delicadeza las napolitanas de chocolate y sonreír a los clientes. Colombe es feliz y sueña con viajar a Almería y ver el mar.

También sueña con el amor y se sonroja al hablar de él.

Su vecino, el joven Edmond, la ama en silencio y le manda dibujos de amor que traza para ella en la soledad de sus noches. La observa furtivamente y la desea con timidez, escondido tras sus gafas redondas.

La paloma y la jauría, maravillosa obra del francés Simon Hureau, podía haber sido la anodina historia de un amor imposible, inconfesado y callado. Una historia como tantas otras, banal, minúscula, insignificante.

Pero Colombe se cruza con Etienne, un crápula obsceno, un seductor aventurero, un ladrón de ilusiones que trastocará su pequeño mundo.

Al estar con Etienne, los ojos enormes de Colombe brillan y su piel se conmueve. Le ama. Para él, sin embargo, Colombe no es más que un número en su agenda infame.

El amor es siempre un accidente. Accidente que irrumpe, sacude, desestabiliza. Nada es igual tras su paso. A veces el amor nos llena. Otras nos vacía.

A veces es tormenta que se convierte en rocío. A veces un desierto en el que sueño contigo.

Colombe sufrirá su primer desengaño amoroso. Sólo un beso puede salvarle la vida; pero ese beso llegará tarde.

Quisiera llorar todas las lágrimas de mi cuerpo, se lamentaba el desventurado Werther.

Colombe, exhausta se retira al lugar que más odia. El espacio insoportable, hediondo, donde vive su familia biológica que la abandonó de niña. Sólo allí, donde la barbarie reina, puede su dolor pasar inadvertido.

Y sólo allí, donde la barbarie reina, puede Colombe renunciar a la vida.

Comments:
Tal vez el espiritu del comic sea ese: tener un sueño que quieres alcanzar y lo tropiezos que te suceden mientras. Como Spiderman que sueña con quitarse esa "maldición aracnida" que le tortura y mientras se manporrea con el doctor Octopus, o Batman que sueña con vengar los crimenes que le torturaron en su niñez y mientras lucha con sus demonios o Snoopy (y perdoneme el cambio brusco) que sueña con dormir sobre su cabaña mientras se tortura con los vuelos de su canario...
El comic (como todo, a fin de cuentas) viene a ser un reflejo de nuestra existencia. Soñamos con una vida feliz y mientras nos torturamos planeando cómo.
Un saludo y gracias por sus ánimos en mi proyecto, los valoro en su justo precio: como si fueran de oro.
 
Estos demonios de la Cúpula, no paran de sacar tebeos interesantes. Como medida económica, procuro fijarme sólo en los autores que ya he probado (Clowes, Tomine, Burns, Chester Brown, Phoebe Gloeckner, Dave Cooper... y todos tienen joyas) Ahora me has picado la curiosidad con el que comentas. Gracias por la reseña.
 
Últimamente le noto con poco tiempo libre, señor lector. Espero que sea parte de un trabajo cansado pero gratificante.
Un saludo.
 
Amigo Aguacate, gracias por la paciencia. La verdad es que al poco tiempo que tengo, debo de sumarle la escasez de obras que me sugieran algo. Los últimos comics que he leído no me inspiran nada ni me invitan a escribir nada. Gracias por seguir por aquí.... en esta carretera tan poco transitada.
Sigo con su novela. Ya le contaré... ya le contaré...
 
Esta carretera no es que sea poco transitada, es que muy pocos hacen sonar el claxon. Pero aquí estamos, aquí estamos...

Mis recomendaciones de noviembre: "Los complots nocturnos", "Caída de bici" y "Ice Haven".
 
Gracias por el "claxonazo" Tirafrutas.... A ver si me despierto y me pongo las pilas. Mañana mismo me hago con los comics que recomiendas. Siempre tienes buen criterio con las recomendaciones!!
 
Será que tenemos gustos parecidos ;)

Espero que con esos tres títulos tan dispares encuentre uno a su medida, ya que se lamenta de no encontrar nada reseñable últimamente.

Saludos.
 
Estimado lector... tal vez su desanimo se deba a el escaso nivel de las publicaciones o al de la imaginación de sus creadores, en todo caso le he dedicado mi actual post para que vea que a los neófitos también nos interesa explorar el tema. Espero que su lectura le anime.
Un abrazo y cuídese.
 
Gracias a todos por los claxonazos. Por partes.

Tirafrutas. Los Complots Nocturnos me ha parecido fabuloso. Muy poético sin duda, donde el autor revisita sus demonios personales. Pura poesía. Me ha recordado a Rimbaud en algunas partes. Una maravilla. Caída de bici me ha parecido de una ternura irresistible. Me ha sugerido muchas cosas bonitas. Estoy preparando una reseña sobre esta obra. La Mala gente no me gustó tanto (Sé que a Toni le gustó mucho. Le dedicó en Zona una bella reseña). Tengo pendiente a Ice Haven.

Alvaro. Coincido totalmente con tus apuntes pero no con la valoración final. Los personajes son muy caricaturescos, énfaticos y el enfoque es muy maniqueo. De acuerdo. Pero ese tratamiento se enraiza en la tradición novelesca más francesa. Hugo, Balzac, incluso Dumas. También se acusó a estos autores de escribir folletines exagerados o tópicos. Pero crearon un estilo: la novela. Creo que Hureau hace lo propio. Selecciona de la obra y de los personajes sólo aquellos elementos que le sirven para dar dramatismo a la obra y explicar el desenlace final. Se pierden detalles y los personajes aparecen incompletos y poco definidos. Pero es un estilo. Un estilo caricaturesco que sacrifica la profundidad para lograr un mayor efecto poético. Por otro lado tengamos en cuenta que la obra se basa en un hecho real. Es una reconstrucción de una historia real a partir de una sola noticia aparecida en Libération. A partir de 4 o 5 líneas de una noticia periodística, Hureau reconstruye una historia. Hureau tiene pocos elementos para incorporar a la obra y se centra en los elementos que confluyen en el desenlace: amor, espera, desprecio, desengaño y claudicación. Todo los demás datos Hureau los ignora y no puede tenerlos en cuenta.

Aguacate. Gracias por la mención en La Caña. De hecho, si le interesan los superhéroes, estoy escribiendo algunas cosillas en Zona Negativa que igual le interesan. Oiga... y Crocus que está haciendo? Por dónde anda? A propósito, estoy terminando su novela. Tengo ganas de compartir algunas ideas con su autor. Pero le adelanto mis más sinceras felicitaciones. Ha sido todo un regalo!
 
Gracias por el consejo y espero sus ideas.
El señor Crocus está metido de lleno con su tesis, no le veo y apenas hablamos por teléfono. Esperemos verla terminada y a él también pronto.
Un saludo.
 
Me alegra que le hayan gustado esos dos títulos. Seguro que "Ice Haven" también lo encontrará delicioso, más por el lenguaje empleado que por los personajes y la historia en sí. Ya nos contará.

Saludos.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.