Wednesday, July 12, 2006

 

Mujeres de Yoshihiro Tatsumi


Hay besos que callan y se esconden; hay besos que se niegan; hay besos que, tímidos, titubean y, avergonzados, se apartan.

Y hay besos que se dan, que se entregan, que se ofrecen, y que, exhaustos, se rinden al deseo. Pero estos besos, a veces banales, a veces superfluos, tan alegres y ávidos, tienen memoria, tienen un pasado; un pasado que, a veces, arrastran pesadamente: un pasado oscuro, un pasado trágico.

Mujeres de Yoshihiro Tatsumi visita a través de seis maravillosos relatos, este oscuro pasado de los besos, y nos invita a reconstruir la genealogía bastarda del deseo .

Besos que inculpan, besos que reprochan, besos que chantajean, besos que agonizan; los besos no siempre manifiestan el deseo, no siempre celebran el encuentro: los besos, a veces, anuncian el fracaso; y los orgasmos, a veces, lo culminan.

Tatsumi disecciona, con una narrativa contundente y precisa, la historia de seis fracasos, de seis desengaños, dibujando el momento en que más dramático se hace el abismo que irrumpe entre dos cuerpos: el momento del orgasmo.

En Mujeres, Tatsumi recorre seis orgasmos de hielo, orgasmos cansados y derrotados que atraviesan los cuerpos sordos, mudos y ausentes de seis mujeres. Porque es el cuerpo allí donde Tatsumi inscribe la tragedia: en los cuerpos sin eco que no retumban, que no laten.

Los orgasmos sórdidos de las Mujeres de Tatsumi, falsamente entregados, denotan así la ausencia, el vacío, la claudicación; pero esos orgasmos también se erigen en el último reducto de la dignidad, como en aquella prostituta que se niega a acostarse con el bombre que la abandonó tantos años atrás.

Porque el cuerpo recuerda, porque la piel tiene memoria y no olvida. Porque no es el cuerpo lo que más duele.

Comments:
Supongo que es este al que te referías, Jordi. ¿Es éste, es éste? Ansiosa estoy.
Un abrazo.
 
Este es, Inesmara. Relatos cortos muy bien estructurados y construidos, y unos personajes femeninos muy bien definidos. Tiene momentos muy emotivos. Yo he disfrutado leyéndolos. Me ha hecho sentir muchas cosas. Es una obra más redonda que la de Takahama para mi gusto, más madura. Ya me contarás si lo lees. Un abrazo.
 
Como verás en mi blog, te hice caso con Lutes y he leído Juego de manos. Una gozada.Ahora
First we take Manhattan...
then we take
"Berlin"
 
Excelente álbum,sin llegar al grado de obra maestra que es "inferno",de este mismo autor.
Pero es que todas son buenas.
Este tio es muy,muy bueno.
 
Jordi, esa lírica del deseo en los besos enhorabuena la muestres vía post. Ahora habrá que leer el libro.

Habrá que buscarlo.

:)
 
Bellísimo post, inspirado. Se nota que es sentido, Jordi... y que con estas obras da alegría de seguir leyendo comics, seguir leyendo tus post...
 
Gracias Misses Asterix y Yorkshire. A propósito amigo babeliano... quizá el próximo post sea el de Gipi. Ya me he hecho con él y espero leerlo pronto.
Un saludo !!
 
A veces me pregunto si todo eso lo dicen sus autores a sabiendas o si sólo dibujan y es su plumilla la que se escapa contando interioridades que ellos creen que nunca deberian salir. Stephen King decia que el se planteaba hacer historias muy normalitas y que eran los "zombis" los que aparecían sorpresivamente en sus relatos.
Me encanta lo que ve, supongo que es que sabe elegir lo que lee... y que sabe ver.
Un saludo.
 
¡Jordi, no me diga que lo próximo que va a comentar es "Apuntes de una historia de guerra"! Me pido butaca de primera fila para leer lo que tiene que contarnos...
 
Si, si Tirafrutas. Ya me he hecho con él. Ahora solo necesito tiempo y una cervecita !!
 
Jordi, he pedido "Mujeres". Mi suministrador aún no lo había recibido. ¿Es novedad, no?
Por cierto, Inés tiene en su página un regalito para ti.
 
Si, es novedad. Si te gusta también es muy recomendable "Venga saca las Joyas" publicado en Ponent Mon. También son relatos cortos. Otra obra extraordiaria es "Los inocentes" de Gipi. Magnífica. Y si tienes tiempo en verano te invito a leer a Taniguchi. "Barrio Lejano" (dos tomos) y "El Almanaque de mi padre" (3 tomos) son maravillosos. Sin olvidar "El caminante", unos relatos cortos deliciosos. El Almanaque de mi padre, a pesar de la edición basura de Planeta, es de lo mejor que he leído. Creo que es el único comic con el que he llorado, junto con Maus de Spiegelman, otra joya. Un abrazo.
 
Todos anotados, y en espera. ¡Me vas a arruinar, jordi!
 
También lloré con "El almanaque de mi padre" y casi se me saltan las lágrimas con "Tener un perro", dos historias cortas dentro de "Tierra de sueños" del mismo Taniguchi.

El jodido tiene la manía de tocarme la fibra...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.