Thursday, June 22, 2006

 

Inuki y Mochizuki: el slasher japonés

Acabo de terminar el magnífico manga La mujer de la habitación oscura de Minetaro Mochizuki (el exitoso autor del extraordinario Dragon Head) y creo que es interesante destacar algunas coincidencias con otro gran manga, La Mujer desfigurada de Kanako Inuki.

Por un lado estas dos obras pertenecen a lo que podemos llamar slasher japonés: recordemos que el slasher es un subgénero de terror en el que un psicópata asesina de manera indiscriminada a adolescentes o jóvenes en un escenario ausente de adultos. Grandes clásicos del slasher son Halloween de John Carpenter, Viernes 13 de Sean S. Cunningham o Pesadilla en Elm Street de Wes Craven.

Sin embargo, el manga slasher tiene algunas particularidades que lo hacen extraordinariamente original: el recurso a las leyendas urbanas y a las supersticiones populares. En este sentido el terror de estos mangas es un terror profundamente cultural y arraigado en el subconsciente colectivo: en definitiva, es un terror folklórico.

Esto tiene algunas consecuencias formales en el relato que creo que son fundamentales a la hora de configurar tanto la estructura de la narración como el origen del miedo. Tomemos los dos manga a los que me refería más arriba: La mujer de la habitación oscura y La mujer desfigurada.

En ambos casos la psicópata es una mujer desfigurada. Nadie sabe quién es, ni de donde viene, ni qué busca: pero aterra. Aterra no por lo que hace sino por lo que es: aterra porque está ahí. Es su presencia la que perturba.

Este hecho permite desarrollar un terror poco explícito, de ambiente, psicológico: un terror aséptico y conceptual. Digo conceptual porque no es la mujer lo que da miedo, sino lo que representa. La mujer da miedo a los protagonistas de los dos manga porque la recuerdan pese a no haberla visto nunca. Es una leyenda maldita.

No la han visto nunca pero han oído hablar de ella; forma parte de los chismes urbanos, de las habladurías, de las supersticiones. Esta mujer existe y existirá siempre. Hay años en los que desaparece pero siempre vuelve y reaparece: es un mito recurrente.

No pertenece al presente sino al pasado. No está entre nosotros: regresa. Busca algo. Viene a llevarse algo. Viene a llevársenos a nosotros.

Pero ¿Cómo nace? ¿Cómo muere?

Aquí encontramos otro punto fundamental de estos slasher japoneses: como toda leyenda, como todo rumor, la mujer nace del lenguaje. Es fruto de la palabra, de la voz. ¿Hay terror más conceptual que este?

El terror nace al nombrarla. “Son los rumores los que te permiten sobrevivir” –le grita Sekigutchi a la mujer en La mujer desfigurada.

El terror nace al nombrarla y la paz vuelve con el silencio.

Duérmete niño…


Comments:
Es penoso, pero sabe a lo que me ha recordado su entrada?: Todos los dias paso por la estacion de "King Cross St. Pancras", recien restaurada despues de las explosiones del pasado a~no en Londres. Y nadie habla de eso, aunque todos lo sabemos...
Un abrazo
 
Curiosamente, en las tiras de Carlitos encontramos también ese universo infantil vetado a los adultos.

En ese universo, por tanto, el orden se fundamenta no en acciones (los niños no pueden participar en la vida pública) sino en narraciones.

¿El slasher depende de un exceso de narración y una ausencia de acción? ¿Es ese desequilibrio ingrediente esencial del miedo?
 
Yo buscando mangas y tengo aquí dos buenas recomendaciones. Les echaré un ojo.
 
La mujer de la habitación oscura está en glenat pero La mujer desfigurada no está traducida al castellano, creo. De todas formas puede probar también con Homunculus. Es una maravilla y promete.
 
Me encanta este apunte que haces entre estas dos obras: una de ellas me la he leído, la mujer desfigurada no. La verdad que "La mujer de la habitación oscura" da mu mal, pero mu mal rollo :)
PD: He descubierto por casualidad tu blog... Me ha encantado tus premisas y tu forma de exponer las ideas. Jordi, visita obligada.
 
Ah, se me olvidaba, a ver quién hace primero el post de lo último de Gipi :) Vaya tebeo prodigioso.
 
Gipi? Si puedo me hago con él este fin de semana. Que autor más maravilloso. Una de mis debilidades...
 
¡Qué todavía no lo tienes en tus manos? Te vas a jiñar directamente :) La verdad, Jordi, con este tebeo, Gipi, es un autor entre los elegidos. Está en otro nivel. No te cuento nada, pero el final de este último trabajo -la última página... la última viñeta- son de las que hacen época...

PD: Siento ponerte los dientes largos... Además, Jordi, no exagero nada.
PDbis: ¿A qué tienes mucho miedo? :)
 
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