Monday, May 29, 2006

 

Hideshi Hino: panorama infernal


Excepcional pieza del maestro del manga de terror y director de cine Hideshi Hino. Más dispersa que El Niño Gusano (recientemente publicada en castellano), es sin embargo más poética, más dramática, más rotunda.

A lo largo de 13 relatos, Panorama Infernal nos invita a otro descenso a los infiernos, a otro viaje al corazón del mal. Y digo viaje porque ese descenso hay que recorrerlo, poco a poco, paso a paso; y creo que eso es lo que distingue a Hino: la lentitud de la caída, la levedad de esa inmersión en la profundidad de las cloacas humanas. En el mal no se cae. Al mal se llega.

En este sentido creo que no es tanto el horror lo que caracteriza la obra de Hino, sino su génesis. El horror tiene su propia dinámica, desde que se engendra hasta que se pare. El horror está siempre aquí, a nuestro lado, entre nosotros: dentro de nosotros. Y dentro de nosotros se despliega, eclosiona, irrumpe. Y en algunos casos, nos embriaga.

Hino describe como nadie la parte más oscura del ser humano. Pero si en el Mister Hyde de R.L. Stevenson la maldad es provisional, en Hideshi Hino el viaje es sin retorno. De ahí el horror: el mal no se visita; el mal se habita.

Piénsese también en El Niño Gusano. Asombroso homenaje a la literatura de Franz Kafka y de Mary Shelley.

¿Por que me habré convertido en lo que soy ahora? -pregunta el Niño Gusano-. Lo mismo debió preguntarse Gregorio Samsa en La Metamorfosis. No hay respuesta. El infierno no se explica. El infierno solo se sufre.

Solo se sufre. Se sufre en Hiroshima, en Auswitch ... y se refleja en los ojos del Otro. Es más, emana del Otro. El salvaje es el Otro, el extraño es el Otro, el criminal es el Otro. Por eso no se puede escapar del infierno: porque no se puede escapar del Otro.

El Otro es inabarcable, inexpresable, inaprensible, irreconocible: irreconocible como el mal.

¿Cuándo cambiaron todos? - se pregunta el Niño Gusano después de asesinar- . Lo mismo debió preguntarse Frankestein. El mal no se reconoce a sí mismo. El mal es translúcido a su propia mirada. El infierno son los otros, decía Sartre.

El infierno. Son los otros.

Comments:
Hola, Jordi.
Soy Luis Melgar, el chico de comunicación de la Universidad de Navarra. Muy interesante el blog, la verdad. Además, como buen prokafka, me encanta la mención en esta crítica a Samsa.
Ya te comenté que yo soy un neófito en el mundo del cómic. Mis últimas adquisiciones han sido Ciudad de cristal, la novela gráfica, y La primera estrella, de Ulk.
un abrazo
 
¡Por fin! La espera ha merecido la pena, como canta la cuña de la SER...

Por cierto, Panorama del Infierno lo publicará La Cúpula hacia finales de agosto.
 
Hola Luis, un placer verte por aquí. A ver si te aficionas al Noveno Arte y aumentas tu colección de comics !!
Tirafrutas, ya ves... esto es casi como volver a casa por Navidad. Vaya mesecito de trabajo que he tenido. A ver si me pongo al día con las tareas.
Un abrazo a los dos !!
 
Sabes??? Siempre he creído que el hombre no es malo ni bueno, sino que es lo que es porque de otra manera no seria el hombre, sino un elefante o un caballo o una paloma. Me explico: La evolución nos ha hecho "dominar" toda la tierra porque somos territoriales y nos ha hecho domesticar a los animales porque somos prepotentes y nos hace sobrevivir por que somos inteligentes. Pero esa territorialidad nos empuja a la guerra, esa prepotencia a la violencia y esa inteligencia a perfeccionar las dos anteriores hasta limites inimaginables. No creo que al infierno se llegue, creo que el infierno esta dentro... tu decides si lo sacas o si lo ignoras... y la decisión no sera ni buena ni mala, sólo sera una decisión digna de ser tomada por esos seres...
Por lo demas: su entrada, ¡Fantastica! De verdad, cada vez me gustan más. Le felicito por saber ver lo que nos cuenta y saber mostrarlo con esa claridad e interes. Y usted sabe que no se lo digo con peloteo.
 
Hideshi Hino me encanta. Me daba cantidad de rabia verlos editados en otros idiomas y que nadie se atreviera a lanzar un producto así de interesante (y original, creo...) dentro de toda "la cosa" manga que se publica.

La cúpula me hizo, el año pasado en Barcelona, un poquito más feliz con esto de los cómics. A ver este.

¡Saludos!
 
Amigo Aguacate. Gracias por sus palabras... pero ya me gustaría a mi tener la paciencia y la constancia que tiene usted para escribir una novela !!
Parece Felix que La Cúpula nos va a premiar este año también según nos cuenta Tirafrutas. A ver si se anima el mercado y se apuesta más por estas pequeñas joyas.
 
Aguacate, tendría usted que revisar las teorías de Hobbes sobre el asunto de la bondad o maldad intrínseca de la especie humana. Yo comulgo en parte con ellas, aunque siempre he considerado el hombre como un animal social, más que racional.
 
Mmmm... Quizá suene un poco pretencioso mi último comentario. ¡No lo pretendía!
 
La pregunta sobre si el hombre es bueno o malo por naturaleza es una de las preguntas más fundamentales que nos podemos plantear. ¿Hobbes o Rousseau? Creo que es una pregunta importante porque de la respuesta que demos dependerá el modelo de Estado o de Sociedad que construyamos. Los que se inclinen por Hobbes se sentirán más cómodos con Estados más fuertes mientras que los que defiendan a Rousseau abogaran por un Estado más diluido y con mayor peso de la sociedad civil. En este sentido creo que no existe una respuesta antropológica a la pregunta pero sí que existe una respuesta política o incluso ideológica. No sé si he liado más el tema... Es que justo terminé de leer el otro día el último libro de Eugenio Trias sobre estos temas ... Os lo recomiendo. Se llama "La política y su sombra".
 
La de peloteras que he tenido con un profesor de Filosofía justo por este asunto. Él se inclina más por Rousseau, aunque su postura está condicionada a que es uno de sus autores preferidos, mientras que yo abogaba más por Hobbes. Quizá es que soy más cínico o confío menos en la bondad de la gente... qué le voy a hacer si el mundo me ha hecho así :D

Eso sí, no relaciono estas teorías con mi postura política. Más si cabe teniendo en cuenta que a mí los políticos no me caen nada bien, las posturas las encuentro artificiales y sólo voto a promesas posibles, no vacuas. Pero esta es otra discusión...

¿No hablábamos de Samsa al principio? :)
 
Gregorio Samsa!! Claro. ¿Me equivoco si veo algun paralelismo entre La Metamorfosis y El Niño Gusano? Me gustaría preguntar a Hino si conoce la obra de Kafka !!
 
Por supuesto que la conocerá. Ese Niño gusano tan delator no deja lugar a dudas. No tanto en la similitud superficial como en la proximidad temática interior.

Ahora, si me permite, voy a leer su reseña de El rastreador...
 
This comment has been removed by a blog administrator.
 
Mmmm... el niño gusano, ccmo Frankenstein no deja mucho lugar a dudas acerca del tema de la bondad / maldad del ser humano. El hombre no es bueno o malo por naturaleza. Ambas soluciones están inscritas en su adn sentimental.

Eso sí, la aparición de aquellos que optan por la bondad es mucho más atípica, propia de seres excepcionales. Y por lo general acaba por ser asfixiada (social, emocional o físicamente) por el entorno. O pervertida, como en el caso del niño gusano. Frágil equilibrio el planteado por este japones; ¿el niño gusano siempre fue malvado? o, por el contrario ¿es el entorno el que le hace volverse contra su propia naturaleza?

En cualquier caso, gracias por la recomendación de este tebeo tan inspirador.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.