Sunday, February 05, 2006

 

Espesor narrativo y zoom en Carlos Giménez

Existe un tema muy interesante que no había tenido ocasión de tratar hasta hoy y que me vino a la mente recientemente al leer a Carlos Giménez. Es el tema de cómo el relato se construye por superposición de capas de significado.

Creo que podemos decir que no sólo existe la dimensión temporal o coyuntural del relato (la dimensión que definiría cuando se inicia el relato y cuando concluye), sino que tenemos que vernos con otra dimensión que podemos llamar estructural: esta dimensión vendría definida por el espesor del relato, es decir, por la capas de significado que configuran el texto narrativo.

La primera dimensión se basaría en la acumulación extensiva de acontecimientos; la segunda en su superposición.

Veamos un ejemplo para ilustrar esta hipótesis.

Pensemos en Barrio de Carlos Giménez y veamos las dos dimensiones, coyuntural y estructural, que hemos definido más arriba. La primera, la coyuntural incluiría el intervalo temporal que media entre la salida de Carlos de su reclusión en el Auxilio Social y la tortura de Bernardo a manos de la policía franquista. Entre el primer acontecimiento y el segundo, el tiempo transcurre. Otra cosa es que Giménez dote de un carácter circular a este paso del tiempo, para expresar un cierto dramatismo claustrofóbico y fatalista en la historia: Carlines es liberado del Auxilio Social para caer en una cárcel mayor más despiadada, más inhumana, más terrible: la España franquista.

Simultáneamente a esta dimensión temporal (el tiempo transcurre pese al efecto poético circular que dibuja Giménez) encontramos la dimensión estructural construida por dos capas de significado principales: la historia de la posguerra española y la historia de la infancia de Carlos. Dos relatos que avanzan paralelos y que, en momentos, se aproximan, se entrecruzan, se separan y se alejan configurando lo que podemos definir como el espesor del comic, el espesor de Barrio.

Desde este punto de vista podemos decir que la Historia de España funciona como paisaje de la historia de Carlos, como fondo, como con-texto. Y yendo más lejos, podríamos comparar el espesor de Barrio con un collage que se construye por capas. Sobre una capa general, la posguerra española, se inscribe un relato particular, más íntimo, más personal, el diario de Carlos, configurandose así un movimiento de lo general a lo particular. ¿Podemos llamar zoom a este movimiento? Creo que si. ¿Podemos decir que Giménez invita al lector a desplazarse permanentemente entre estos dos planos de lo general y lo particular? Creo que también.

Pensemos en otra obra de Giménez, Rambla Arriba Rambla Abajo, dónde este efecto se hace más evidente. Allí encontramos las dos mismas capas, el mismo espesor: la España de Franco y las tribulaciones de un dibujante en Barcelona. En términos narrativos podríamos decir que el dibujante se mueve "dentro" de la Historia de España; en términos de collage diríamos que se mueve "encima" de ella. Pero recurro a esta obra porque en ella se observa más claramente este efecto zoom que mueve y hace fluctuar al lector entre las dos capas que hemos definido. Pensemos en la primera viñeta: un primer plano (el graffiti de Franco Asesino) del que la cámara (la mirada del narrador) se va alejando abriendo el encuadre para enfocar a la gente que pasea por delante de ese graffiti. Es una imagen que visualiza este espesor narrativo del que estamos hablando, e invita al lector a moverse entre lo general (la Dictadura) y lo particular (las personas concretas que la viven). Movimiento necesario ya que lo particular es lo más importante en Rambla Arriba Rambla Abajo y Barrio (¿no es acaso este comic una autobiografía?). Pero precisamente porque lo particular se imbrica y se ancla en lo general, Giménez logra la identificación emocional y biográfica del lector con los protagonistas de Barrio. Precisamente porque lo particular en Barrio está tan condicionado y tan marcado por lo general, este particular se convierte en fenónemo cultural. ¿Qué es la cultura sino un repertorio de lugares comunes?

... y hoy como es domingo... ¡paella! -piensa Carlines-

Sin duda hay muy pocos artistas con esta capacidad para dotar de amplitud y de espesor al relato y con esta facilidad para utilizar este recorrido del zoom como hace Giménez. En este sentido no creo exagerar si digo que Barrio es uno de los mejores comics que se han escrito nunca.


Comments:
Tengo un consejillo pequeño que darle al respecto de la novela, pero estoy de prestado y se acaba mi tiempo. Mañana si puedo se lo digo. Un saludo.
 
Perdone mi anterior coment, pero el tiempo (y los dueños de la máquina) apremiaban. Todo lo que quería comentarle se lo he plasmado en un nuevo post, espero resolver su curiosidad.
Respecto a lo de las "capas", se me ha ocurrido que las obras corales son de esos collage que usted nos anuncia. Como "La Colmena" de Cela. Que cuenta cien vidas, cada una en su mundo, que es el mismo y es diferente.
Un saludo.
 
Muy interesante esta forma de estudiar la complejidad narrativa de una obra aparentemente sencilla y que se lee con facilidad.

Esas capas de las que habla son como niveles de concreción superpuestos. Cada nivel es el marco contextual que explica e imbrica dentro de una realidad de orden superior al siguiente (de mayor a menor). Ahí reside, en mi opinión, gran parte del exito de Carlos Giménez al representar universos creíbles, mundos más o menos reducidos que cobran cualidad de recuerdo incluso para quienes no hemos vivido esas épocas o esos lugares. La capacidad de generar "veracidad" narrativa tiene su apoyo, en este caso, el la trama perfectamente estructurada (supongo que por intuición más que por planificación exhaustiva) de niveles de realidad: la españa de la dictadura (el contexto político y social), el barrio (el contexto geográfico y físico), el día a día de Carlines (el contexto vital), el segmento de historia relatado mediante anécdotas y acontecimientos (el contexto temporal), otra vez de mayor a menor. ¿Podemos decir que a mayor "espesor" por acumulación de niveles, mayor riqueza y veracidad? Supongo que no. Sólo un maestro como Giménez es capaz de manejar con solvencia semejante complejidad, y hacerlo con esa aparente sencillez.

Oiga, amigo Jordi, no voy a tardar mucho en hacerle alguna consulta en estos niveles en los que se maneja Vd. con tanta soltura; para eso que me traigo yo entre manos, ya sabe. Que yo tiendo a quedarme en el plano de lo estético, y que mis incursiones en lo teórico y en el entramado literario y estructural de las historias suele calar a escasa profundidad.
 
Buen apunte el de "La Colmena" amigo submarinista. Tendré que recuperar ese libro y echarle una ojeada.
Amigo Crocus, aquí estamos para cualquier consulta que quiera usted trasladarme; que aunque no sepa la respuesta, siempre podemos pensarla juntos.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.