Sunday, January 15, 2006

 

Homunculus de Hideo Yamamoto


Aunque de momento sólo han aparecido dos tomos de Homunculus, creo que podemos intentar descifrar algunos elementos interesantes del lenguaje gráfico que utiliza el autor, Hideo Yamamoto, en esta obra.

Primero: el argumento:

“Simplemente quiero saber cómo son los seres humanos […] Llevo estudiando desde hace mucho a los seres humanos desde varios ángulos”, dice uno en la obra.

Segundo: las perspectivas, los ángulos desde los que se analiza a estos seres humanos:

“Me molesta que me miren desde lo alto […] Qué vista más sosa en cualquier dirección”, dice otro.

Se adivina, Homunculus es un relato sobre miradas: miradas de Manabu Itô (el científico), miradas de Susumu Nakoshi (la cobaya humana) y miradas de Hideo Yamamoto (el autor de la obra); pero lo más importante, Homunculus es un relato sobre los límites de la mirada y sobre la potencialidad de la fotografía para representar y describir el mundo (nótese que Susumu mira sólo con un ojo, como las cámaras fotográficas)

El primer volumen de Homunculus es una lección magistral de fotografía: fíjense bien en los ángulos, en los juegos de zoom, en la composición, en el tratamiento del fondo y de la luz y, sobre todo, en las tomas en picado, en contrapicado y en cenital. Un viaje por la historia de la fotografía.

Recuerden la frase mencionada más arriba: “Estudio a los hombres desde varios ángulos”.
En esta línea, el autor de Homunculus visita todas las posibilidades de la fotografía y se aparta del convencionalismo de la horizontalidad de la mirada, de la horizontalidad del ojo. ¿No es acaso la fotografía (piénsese en el fotógrafo ruso Aleksandr Rodchenko) la que barrió la primacía de la horizontalidad de la visión? (En una reseña posterior volveré sobre este punto para comentar la relación de esta obra con "El ojo pineal" de Georges Bataille)

Pero Hideo Yamamoto va más lejos de esta superación de la horizontalidad; va más allá de Rodchenko y del constructivismo ruso. En efecto, podemos decir que agota las posibilidades de la fotografía y se acerca a una reflexión sobre el objeto de la fotografía, sobre “lo fotografiable”. En este sentido despliega sus habilidades gráficas para “fotografiar” lo invisible acercándose a las teorías de los surrealistas e incluso al psicoanálisis.

De hecho, en la principal escena del segundo volumen de esta obra (el enfrentamiento de Susumu con el yakuza), es precisamente la palabra, el arma de los psicoanalistas, la que hace aflorar y emerger “la verdad” del hombre y que permite liberarle de aquello que lo condiciona.
Veremos cómo se resuelve esta tesión entre "lo fotografiable" y "lo decible" en los siguientes volúmenes de Homunculus. La reflexión se presenta apasionante.

Comments:
Jordi, me encanta la inteligencia con la que está escrito este blog. Es lo que nos hace falta en este mundo del cómic.

Respecto a Homunculus, más que psicoanálisis (que también), me recuerda poderosamente a la Psicomagia de Jodorowsky donde se interactúa con el inconsciente a través de acciones simbólicas. Recuerda que no sólo habla con el Yakuza, sino que también toca y no en cualquier parte.

Esto queda más claro en próximos tomos. Ya lo iremos comentando.
 
Gracias por tus palabras Micko.
Tienes razón en lo de que "no sólo habla" con el Yakuza. De hecho, ya desde el principio de la obra, cuando se habla de diagnosticar el estado de un coche, Susumu dice que hay que "oirlo, olerlo, tocarlo ...".
Un saludo
 
Magnífico Homunculus, el Sleeper del 2005, uno de los mejores mangas del año.
 
Estoy de acuerdo tebeonauta. Una pieza extraordinaria.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.