Monday, January 23, 2006

 

Baudoin y el paso tan lento del tiempo


En algunos comentarios anteriores se han hecho interesantes apuntes sobre lo que caracteriza o incluso define el lenguaje de los comics. En este contexto, el tema del movimiento ha aparecido en diferentes ocasiones. Me pregunto si es necesario que haya movimiento para que exista lo que llamamos "el arte secuencial". La respuesta es probable que sea afirmativa, pero este movimiento no sólo está reservado para la estructura narrativa sino que, en numerosas ocasiones, se reserva para el lector. Veamos esto con más atención.

El movimiento se basa en el cambio y por ello en el tiempo. Sin tiempo no hay movimiento. Ahora bien ¿podemos decir que, entre dos viñetas, siempre pasa el tiempo? Creo que no. Tomemos "Crónicas del viento" de Jiro Taniguchi y Kan Furuyama. En esta obra existen varias secuencias, como las luchas y enfrentamientos, en las que entre dos viñetas consecutivas no ha pasado el tiempo: son viñetas simultáneas que explican la misma escena. Pero entonces ¿qué función tienen? Precisamente la de añadir información al relato y detallar la escena. Podemos decir que estas sucesiones funcionan como descripciones visuales. Sin duda es un recurso heredado de la literatura en la que, cuando se describen situaciones, el tiempo natural no pasa. Piénsese en Marcel Proust y "En busca del tiempo perdido". Un rayo de luz, el mismo rayo de luz, es descrito a lo largo de varias páginas. En este sentido el lector dedica varios minutos a leer un acontecimiento que dura milésimas de segundo. Este desfase produce un efecto que creo que podemos llamar efecto poético. (Utilizo “desfase” como traducción de la palabra francesa “décalage”, pero creo que ésta es más adecuada).

Este es un punto muy interesante: analizar cómo se entrecruzan el tiempo natural del acontecimiento, el tiempo narrativo y el tiempo de lectura. O lo que es lo mismo: el tiempo de lo que ocurre, el tiempo de cómo se narra lo que ocurre y el tiempo de cómo se lee lo que se narra. Creo que las combinaciones poéticas de lo que podemos llamar “los tres regímenes temporales” permite una gran riqueza en la configuración del relato del comic. Se me ocurren algunos ejemplos de estos recursos como es el caso de la cámara lenta a la que el mismo Taniguchi recurre en “El perro Blanco” para mostrar aquello que está por debajo del umbral de la percepción (la velocidad de Blanco). Y a la inversa, visítese “El camino de San-Juan” de Baudoin donde cada dibujo contiene todo el tiempo del mundo.

Y hablando de esta obra de Baudoin, hay otro elemento que me gustaría comentar al hilo de estas reflexiones: el tiempo que se esconde tras el encadenamiento de las viñetas. Me pregunto ¿Cuánto tiempo pasa entre viñeta y viñeta? ¿Qué esconde ese espacio que las separa? Creo que esta extraordinaria obra de Baudoin enriquece enormemente los debates sobre la secuencialidad de los comics porque en esta obra no hay secuencia; al contrario, es una colección de miradas, de sorpresas, de encuentros, de caricias… que emergen, te susurran, te seducen. Esta obra, digo, no tiene secuencia: es como un album en el que uno debe sumergirse y dejarse envolver por las imágenes y olvidarse de la secuencia y del tiempo.

Comments:
Leeyendo esta entrada, no he podido por menos de pensar en uno de mis autores favoritos, aún por descubrir y publicar en occidente, y en como, de vez en cuando, en algunas de sus páginas se produce esa "infracción" de la secuencialidad que comentas, como en ésta.

http://ykk.misago.org/Volume9/50.html

Porque una cosa que me parece, es que se quiera o no el demonio de la secuencialidad se puede manifestar por varias vías involuntarias. Bien por la propía colocación de los textos que trazan un camino dentro de la página, bien por la propia constumbre de lectura que "ordena las viñetas" o simplemente por la mera hilazón lógica entre las escenas (tipo plano/contraplano, acercarse/alejarse, lo que se ve/quien lo ve, que sería el caso del cine).

Por eso algo que me gusta de este autor y que va al hilo de la secuencialidad que comentabas, es su uso del "silencio" para evitar que la lectura ordene las viñetas. Efecto que a su vez le dota de una cierta atemporalidad como es el caso del ejemplo, donde a pesar de haber un claro juego de mirado/"mirante", se difumina el tiempo entre las viñetas, con lo que no es posible saber cuanto ha pasado entre ellas o en la escena global...

...o lo que lleva tambiñen como comentabas en otra ocasión a considerar la página como una entidad global, casi un cuadro, donde no hay un camino único o predefinido de lectura...
 
Gracias por la referencia David. En efecto, las viñetas del link parecen ser simultáneas y funcionan como descriptores de la escena. Incluso puede ser que indiquen el estado de ánimo de la chica. Muy intresante. Gracias por el link.
 
¡Un comic, "arte secuencial", sin secuencia!
En un cuadro también puede haber secuencia: no se puede aprehender todo de un solo vistazo, y la estructura de la obra puede guiar en ese recorrido. -Como en los estupendos cuadros de Crocus que he visto esta mañana, en ese descubrir personajes y formas.

¿O... "secuencial" se refiere a la disposición en secuencia de las imágenes?
Entonces, ¡una sala de exposiciones!

Me parece bien denominarlo "arte secuencial" para entendernos. Pero eso da pié a que se rompa la regla para ampliar los límites. Y eso también es bueno.
Pero es que el propio Arte es secuencial... Porque, si hay un "séptimo" arte... ;)

Me gustan esas obras en las que parece que no hay un nexo, un orden, una secuencia.
Pero al final queda un... quizás no un mensaje, pero sí una sensación.
 
Amigo Funcio, muy buena la idea de que el Arte es secuencial por lo del 7º Arte. Por otro lado, tu ejemplo de la sala de exposiciones me hace pensar en la necesidad de reflexionar sobre el concepto mismo de secuencialidad. ¿La secuencialidad está sólo en la disposición o debe estar también en la acumulación de sentido? Habrá que volver a este tema. Un saludo.
 
Sembrada la "discordia", debo decir que yo creo que sí debe haber un sentido, un mensaje global. Al menos, lo prefiero.
-Otra cuestión a discutir sería si es más o menos lícito declarar que la intención es no darle sentido; y también creo que lo mejor para transgredir los límites es fijarse en las definiciones.

Aunque haya imágenes aparentemente inconexas, creo que tienen una finalidad. Y lo explicabas muy bien: "sumergirse y dejarse envolver por las imágenes y olvidarse de la secuencia y del tiempo". Ya es suficiente, ¿no os parece?

Pero al hilo de este tema sobre la secuencia, hay un detalle curioso que nos brinda David con su ejemplo: en la página web en la que se inserta cada lámina del comic se nos recuerda la secuencia correcta en que han de recorrerse las imágenes: de derecha a izquierda.
Para mí, invertir el orden de lectura puede ser un ejercicio difícil. Pero resulta que, al menos en este caso, no afecta, "no hay un camino único". Al menos, dentro de cada lámina.
...
¿O sí?
Veamos:

Si nos fijamos, la protagonista mira de derecha a izquierda, en el sentido "correcto" de lectura.
Y cuando mira hacia atrás significará que está recordando. Pero, según nuestro orden de lectura, estaría mirando hacia delante, lo cual podríamos interpretarlo con un "aventurando", o "concluyendo", o "imaginando" o "soñando".
Quizás no haya un camino único de lectura y la página en su conjunto transmita las mismas sensaciones con independecia de la secuencia en que se observe. Pero es probable que se nos escape algún detalle importante que cambie el mensaje global si no seguimos el orden adecuado.

Seguro que otros ejemplos nos ayudan a aclarar (o al menos a animar) este asunto.
 
Aunque sea ya un poco ha destiempo, y por dar un último ejemplo valga esta doble página del mismo manga...

http://ykk.misago.org/Afternoon2003/142.html
http://ykk.misago.org/Afternoon2003/143.html

(el texto que aparece es espurio, comentarios bobos del editor)

Aquí hay una direccionalidad clara, que es el camino que lleva de un personaje hacia el otro, de derecha a izquierda, pero la colocación del personaje final, nos lleva a volver a la página primera, a revisar lo que estaba allí y comprenderlo ahora...

...con lo cual se cierra el círculo...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.