Thursday, December 15, 2005

 

El solar de los sueños


El lenguaje de la locura ha atraído la atención de multitud de artistas e intelectuales a lo largo del siglo XX. Desde Antonin Artaud a Peter Weiss pasando por Foucault o Lacan. Este trabajo de Hideji Oda se enmarca en la misma problemática: la de confrontar dos lenguajes, el de la locura y el de la lucidez para analizar los mecanismos diferenciales que los rigen.

En "El solar de los sueños", el delirio de Renei no sólo dibuja una suerte de rechazo de lo fáctico sino que tambien insinua la esperanza de su superación. Los signos de su "locura" se manifestan como una rebelión contra una situación asfixiante y tortuosa. Podríamos llamar a esto "subversión del lenguaje" que, incapaz de expresar un mundo insoportable, renuncia a su representación y se refugia en la psicosis.

En este sentido el lenguaje psicótico de Renei autoriza una relación entre significado y significante que rechaza la experiencia vivida, la desplaza y la reprime; en su lugar opta por un lenguaje privado y personal, a través del cual reconstruye un universo simbólico en el que se reencuentra de nuevo con todo lo que ha perdido y ha dejado atrás.

Desde este punto de vista, la victoria radical de Renei residiría en el hecho de que, frente a un lenguaje que "expresa el mundo que ha perdido", prefiere otro que le permite "vivir de nuevo en el mundo que ha perdido" e imaginar "el nuevo mundo que está por venir". Pensamiento ciertamente mesiánico pero ¿acaso no es cierto que sólo podemos soñar con aquello que ya hemos perdido?

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.