Thursday, December 22, 2005

 

El retrato de Baudoin


En algun lugar he leído acerca del particular estilo de dibujar de Baudoin. El francés levanta la mirada, observa las cosas, las memoriza y luego construye sus dibujos sin levantar la cabeza. De esta manera, logra dibujar las primeras impresiones de las cosas, sus grandes rasgos, su esencia visual.
¿Podemos decir que Baudoin sólo dibuja lo que recuerda? Probablemente si: y este hecho sería el responsable de que sus dibujos expresen un profundo sentimiento melancólico de pérdida. Baudoin no buscaría describir la "realidad" sino que dibujaría sólo "aquello que recuerda de esta realidad", solo "aquello que queda".
¿Pero dónde ha ido todo lo que no recuerda? Qué importa. Baudoin no pretende hacer una reflexión sobre los límites de la percepción; tan sólo pretende afirmar la ausencia.
Al dibujar esos bocetos deliberadamente inacabados Baudoin nos indica lo que falta, lo que se pierde entre la realidad y la representación. Esto es lo más dramático de su obra: la trágica afirmación de la imposibilidad de aprehender el mundo, de aprehender la vida a través del arte.
Baudoin, dibujante de ausencias, resignaciones y fracasos.
"Dibujar la vida. Sueño imposible. No podemos más que amarla" (Baudoin)

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.