Monday, December 26, 2005

 

Araucaria: apuntes de viaje


Siguiendo con Edmond Baudoin, he encontrado esta semana una pequeña joya que no conocía, “Araucaria”, de la que existe una edición en castellano publicada en Chile por la Editorial Lom.

En la línea de “El Viaje”, este poema gráfico reúne una serie de imágenes de su viaje a Chile en octubre de 1983 invitado por la biblioteca del Instituto Cultural franco-chileno de Santiago de Chile. Y digo “reúne una serie de imágenes” porque es una obra poco lineal, poco narrativa. Al contrario, se construye por retazos, por fragmentos, por recuerdos espontáneos, por impactos de la memoria que acuden a la conciencia, la aturden y luego se retiran suavemente, como la marea.

Al igual que “El viaje”, Araucania es un cuaderno de pequeños encuentros, de intersecciones, de débiles momentos en los que las vidas de los hombres coinciden, se estrechan, se entrelazan, para luego separarse para siempre. En este sentido, ésta es una obra de adioses: adiós a Gilles Deleuze que protagoniza la primera escena; adiós a los asesinados por la dictadura de Pinochet; adiós a los compañeros; adiós a Chile…

Sin embargo, los adioses de Baudoin no clausuran el horizonte narrativo, no son definitivos: son simplemente momentos que se bifurcan y encuentros que se posponen esperando que, tras la espera, suba de nuevo la marea. Quizá por ello, el significado de la obra de Baudoin sólo se despliegue cuando se cierra el libro. Tras el fin, la espera. Tras la clausura, la esperanza.

Como reza un graffiti en Chile que recoge Baudoin en la obra, “Podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera”.

Comments:
El viaje a Chile fue el 2003.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.