Tuesday, November 08, 2005

 

Leer un comic

La primera duda que me asalta es la de "qué hacer con un comic". Es decir, ¿Se mira o se lee? Probablemente las dos cosas.

Pero quizás lo que plantea más dudas es la imbricación de los dos lenguajes. Es decir, ¿cómo se mira y se lee al mismo tiempo? ¿Qué relación se establece entre el texto y la imagen? En algunos casos, la relación es meramente enfática (me atrevería a decir que esto ocurre en la mayoría de comics poco elaborados).
En otros casos la relación es complementaria y se expresan mensajes diferentes que amplian el horizonte de la significación.
Finalmente existe una tercera posibilidad, muy desarrollada por Taniguchi o Tezuka, por ejemplo, en la que parece no haber relación entre el texto y la imagen; o mejor dicho, la relación es extratextual y se refiere -o difiere- a diferentes elementos iconográficos que actúan como referentes externos facilmente reconocibles por los "lectores ideales" de estos textos. Esta relación extratextual implica un esfuerzo decodificador en el lector, pero, sobretodo, permite una "apertura" textual en un género narrativo que a veces se muestra, por la coexistencia de dos lenguajes simultáneos, excesivamente "cerrado".



Comments:
Creo que te olvidas de la relación entre cada una de las viñetas, lo que Eisner denominaba "arte secuencial". Si no se da esta secuencia, si ésta no dota a la historia de "ritmo" o "tempo" (incluso se podría decir la intrahistoria del tebeo), por muy bueno que sea el texto y el dibujo y por muy bien que lea cada viñeta, tendrás una colección de "estampas" ¿por qué te crees que pone tan nervioso al lector Jimmy Corrigan?

A Eisner esto le preocupaba mucho y dedicó precisamente el clásico de teoría del tebeo "El cómic y el arte secuencial" a este tema.
 
De todas maneras, es raro, pero no podría decir qué parte "leo" antes de un tebeo... solo tengo problemas con la orientación japonesa que es muy trabajosa para un perro occidental como yo...

Bromas aparte, volviendo sobre lo anterior, si te fijas Taniguchi es un maestro en crear ese "tiempo interno del tebeo", en el paseante (sin texto y con unos dibujos bonitos pero ni mucho menos espectaculares)es el esqueleto del tebeo, la vida interior del comic, como si dijésemos
 
Con miedo a ser un poco el malo de la película creo que Taniguchi llena de mucho vacio su trabajo. Un ejemplo más claro de la división de texto e imagen me parece "Un pequeño asesinato" de Oscar Zarate y Alan Moore. Aunque esto ya es gusto personal.

Coincido contigo en que, como comic, un trabajo en que el texto solo sirve para reafirmar lo expuesto visualmente es bastante flojo en general. Se me ocurre como excepción "Mort Cinder" que resulta absorbente y subyugante aún cuando el dibujo solo sirve como adorno atmosférico o visto a la inversa el texto solo refuerza lo mostrado en imagenes. De todas formas creo que este caso particular se debe a que el texto y la imagen unidos crean una nueva textura "poética" muy especial que va por encima de texto e imagen.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.