Monday, February 27, 2006
Adrian Tomine y elipsis retórica

Existe, no obstante, otro tipo de elipsis que podemos denominar “elipsis de autor” o “elipsis retórica “. Esta sería la elipsis que viene a añadirse deliberadamente a la elipsis constitutiva.
Mientras que la elipsis constitutiva omite elementos irrelevantes y específicamente de transición (les podemos llamar elementos transitivos), la elipsis retórica se basa en una exclusión poética de determinados elementos. Yendo más lejos: la elipsis constitutiva omite elementos prescindibles mientras que la elipsis retórica omite elementos fundamentales del relato.
Veamos un ejemplo de elipsis retórica.
Tomemos Sonámbulo y otras historias, una magnífica selección de relatos cortos del californiano Adrian Tomine (acaba de ser publicado por La Cúpula). Relatos cortos y por lo tanto esencialmente limitados y sometidos a la necesidad de resolverse rápidamente.
Para superar esta evidente limitación de los relatos cortos, Tomine realiza una operación muy interesante: desplazar el foco de atención hacia lo que falta. Así, lo fundamental de los relatos de Tomine es lo que no está, lo que se calla, lo que se silencia. De esta manera, es precisamente la limitación del formato y del género del relato corto lo que otorga el significado a las piezas. El juego del norteamericano es brillante. Transforma esta limitación en el efecto poético principal de estos relatos. ¿Pero cómo lo consigue?
Lo consigue a partir de diferentes estrategias. La fórmula más recurrente (dejo las demás para otra ocasión) es la omisión de los sentimientos y de los pensamientos de los personajes. Éstos aparecen, se encuentran, se separan, esperan… pero no sienten. En algunos de los relatos estos sentimientos se reservan al narrador, pero en otros ni siquiera éste manifiesta sus sentimientos. Así, se presentan como personajes opacos, poco transparentes: incompletos.
De esta manera Tomine logra un efecto frío de distanciamiento que, en algunos momentos, se vuelve inquietante y angustioso; pero lo más importante es que consigue arrastrar al lector hacia la incógnita, hacia el interrogante: lo que falta nos atrapa, lo que se omite nos conmueve y, sobretodo, nos invita a intentar completarlo.
Pero ¿por qué debemos completarlo? Precisamente porque "lo que falta" es lo más importante del relato: "lo que falta" es lo que explica lo que pasa.
Tomine, jugando de manera excepcional con la elipsis, nos obliga a pensar en las piezas del relato que se ocultan y nos impele a emprender un viaje que se vuelve dramático. Dramático porque, en realidad, no falta nada. Sonámbulo es sólo un relato y, fuera de lo que se narra, no hay nada.
¿Qué habrá pasado? – se pregunta el lector- ¿En qué estará pensando ese personaje?
En nada. En un relato sólo pasa lo que se cuenta. Lo que no se cuenta no existe, no ocurre. "Lo que falta" sólo puede entenderse como figura retórica y como efecto poético, nunca como ausencia.
Recuerdo cuando dejé algunos ejemplares a una antigua novia, cómo ella se dedicó a completar por sí misma los flecos que no le gustaba lo que apuntaban. Un ejercicio un poco autocomplaciente y negando la coherencia de algunas historias, pero es culpa de Tomine, no de ella :)
Ahora, cabría descubrirse ante otros autores que también juegan con la elipsis en sus historias y en las intenciones que ellos tienen con estas figuras. ¿Alejar al lector? ¿Acercarlo? ¿Que éste sea quien complete la historia a su modo o dejarle con la duda?
Y no me trate con tanto respeto, que aún no tengo las canas suficientes :)
Si el autor es lo suficientemente hábil, sabrá sugerirnos todo un universo en torno a la historia que nos está contando. No sólo hay elementos circunstanciales alrededor de la historia actual, sino un pasado que se intuye y un futuro que se abre tras el "FIN". Si no, sería como un extravagante solipsismo en páginas :)
Enhorabuena, pasaré a menudo por tu blog. El comic me interesa mucho. Acabo de colgar un post sobre "Rubia de verano". Te animo a verlo.
Un abrazo.
Un fuerte abrazo.
Inés.
Un abrazo, te seguimos muy a menudo amigo.
salu2
a
ps: agregado a mis fav.
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